POLÍGONO INDUSTRIAL DE LA ATALAYUELA. ETAPA MARRÓN, ETAPA NEGRA.

Emma Langstrump - Spain

POLÍGONO INDUSTRIAL DE LA ATALAYUELA. ETAPA MARRÓN, ETAPA NEGRA.

 

La Atalayuela es un lugar fruto de la salvaje burbuja inmobiliaria de los pasados años y el desarrollo descontrolado al servicio del capital. Además, es reflejo del crecimiento desproporcionado de la ciudad de Madrid. Todo esto ha generado una situación esperpéntica y desoladora: una sucesión de calles asfaltadas, con parcelas esperando a ser edificadas, pero que se enmarcan en un espacio fantasmal y vacío, donde las únicas actividades que se realizan están al margen de la legalidad.

Este proyecto aborda el Polígono Industrial de La Atalayuela como una obra de arte en el paisaje realizada por el Partido Popular de Madrid, colectivo artístico que se sitúa en el movimiento de la especulación financiera y la burbuja inmobiliaria, (etapa marrón). Este polígono fue vendido casi en su totalidad a Agustín Ruiz Coca, “marchante de arte”, quien lo destinó a la empresa Roagu S.L. de quien es administrador solidario y cuyo capital social es de 1.953.289,00 €. Pese a esta compra, debemos hablar de un espacio cautivo, ya que la empresa compradora de la pieza artística no ha sido capaz de venderla, convirtiéndola en un lugar inhóspito que se degrada con el paso del tiempo. Para rescatarla se opta por la quema simbólica de cada parcela en venta (etapa negra). Sólo destruyendo la obra de arte cautiva, podrá ser liberada y devuelta a su emisor original. Se procede, pues, a la quema de 1m2 en cada una de las 24 parcelas. Se recogen las cenizas generadas en cada parcela y se encierran en 2 frascos, uno reservado para el Partido Popular y otro que puede ser comprado por cualquier persona mediante la adquisición de una acción nominativa. Cada acción tiene un valor de 300 euros, que es el precio del metro cuadrado de cada parcela.

La instalación consta de una parte escultórica, varios marcos y vídeos. Las esculturas son la caja que acota el espacio de quema y los frascos en cuyo interior residen las cenizas. Los marcos albergarán una acción nominativa, 3 recortes de noticias relacionadas con el lugar, la “Carta al ayuntamiento de Madrid, residencia del colectivo artístico Partido Popular de Madrid” y 3 fotos de la evolución en el tiempo de La Atalayuela. Habrá un total de 6 vídeos, cada uno es un resumen de cada incursión al lugar, desde la construcción de la caja hasta la última jornada de quema y recogida de las cenizas.

 

I ♥ YICCA

Artwork Details

Installation - Other

Created in May, 2020

Keep you updated on Yicca's opportunities and new contests